-
Arquitectos: DATAAE, Xavier Vendrell Studio
- Área: 4784 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aprovecha la condición periurbana del terreno y la diferencia de altura de 18 m entre las calles para dividir el edificio y dotar a los tres nuevos volúmenes de galerías, introduciendo espacio verde entre ellos para mejorar sus vistas, la exposición al sol y la ventilación cruzada. Para reducir los movimientos de tierra en un terreno con varios estratos rocosos, el proyecto propone un edificio superior con un voladizo de 4,20 m que minimiza los cimientos.
El edificio se organiza en dos conjuntos de viviendas con accesos diferentes, uno en cada calle.
En la calle superior un único volumen con 17 apartamentos (PB+2) se organiza en torno a un pasaje central con 6 apartamentos por planta. En la calle inferior, 22 apartamentos PB+4 con un pasaje y 5 unidades en cada planta.
El proyecto propone tipologías dotadas de dos tipos de espacios intermedios, ambos de uso individual. En las fachadas sureste hay galerías bioclimáticas que mejoran la habitabilidad y la eficiencia energética. En las fachadas noroeste hay espacios filtrantes, abiertos al exterior pero de uso privado. Estos mejoran la gestión de la privacidad entre el paseo colectivo y la fachada acristalada de acceso a la vivienda.
El resultado es un único tipo de vivienda que se adapta a las diferentes condiciones de agregación y geometría sin perder su lógica de funcionamiento, un espacio abstracto de estar y comer, rectangular y pasante, siempre con ventilación cruzada.
Tiene acceso por un extremo y una gran abertura en el opuesto, en contacto con una galería bioclimática orientada a las vistas al mar. Junto a este espacio central multifuncional se encuentran la cocina, el baño y los dormitorios, que varían en número y tamaño en función de la profundidad del volumen.